El arte y el trabajo

3 Abr

Comentario al texto curatorial de Guillermo Vanegas Florez para la exposición: Nueva Biografía Productiva (Artecámara, Bogotá, 2014)

La flexibilidad

“Te vas a morir de hambre” es lo que suelen escuchar los que entran a estudiar arte de parte de sus padres, amigos y profesores de colegio. Lo que muestra esta exposición es cómo, irónicamente, los que estudian artes pueden terminar desarrollando la más variada serie de oficios. Un artista no aprende ni a tomar fotos, ni a dibujar, ni a hacer videos. Es muy posible llegar a decir que no aprende nada. Pero si quiere, puede aprender un poco de cada, y sobre todo, se ve obligado todo el tiempo a asumirse como creador. ¿Qué aprende un aprendiz de artista? ¿Será que aprende a arreglársela en este mundo cambiante?

El arte fuera de las instituciones del arte

El arte del siglo XX se la pasó peleando con las instituciones, quiso rebelarse contra las paredes del museo y los juegos del mercado. Asumió como bandera la actitud “crítica”, que llevó hasta los límites todos los cuestionamientos al papel del “marco” para las “obras”. Y sin embargo, en el siglo XXI muchos se encontraron con que para hacer arte, a pesar de lo “crítica” que quería ser su posición, seguían dependiendo de lo que las instituciones hicieran o dejaran de hacer, y el mercado del arte en vez de decrecer se infló como un globo. ¿Puede haber arte fuera de las instituciones del arte? ¿Puede vivir un artista sin depender de galerías y ferias? Encuentro en trabajos como los expuestos aquí la forma más coherente de tomar independencia de las instituciones y de la especulación con los valores del arte, y a la vez seguir siendo artistas.

La libertad y la creatividad

A mí, lo que más me gustaría preguntarles a los artistas que hacen parte de esta exposición es qué piensan sobre la libertad. En el contexto capitalista/urbano/estatal actual, son muy sutiles las barreras y es muy fácil caer en la comodidad y la repetición.  En los distintos proyectos que realizan es posible ver la búsqueda de la autonomía, del ingenio para encontrar los propios recursos y el mantenimiento de la iniciativa individual, y en los mejores podemos admirar la potencia: hay una energía que no puede ser contenida y que se expresa ya sea de forma explosiva, o de manera muy sutil y aguda.

Los puentes y los lazos

En algún momento, querría hacer parte de un proyecto en el que participaran varios de los que hacen parte de esta exposición. Algo más que une a los que se exhiben aquí es que todos son capaces de hacer algo por su cuenta, pero también de hacer parte del proyecto de otro. Así como se requiere el reconocimiento del trabajo, y se lucha continuamente por que este reconocimiento se exprese en un pago justo, muchos estamos dispuestos también a trabajar gratis o por muy poco cuando vemos que lo que se hace vale la pena. Una de las claves es que el trabajo no se concibe como opuesto a la vida, y lo que se es no es contrario a lo que se hace en la práctica cotidiana. Y que se entiende que la vida sin los otros, en la conversación, en los proyectos comunes, no tiene mucho sentido.

Participantes en la exposición:
Ana María Ruiz 
Mario Orlando Cueca
Elkin Calderón
MONOCROMO (Santiago Reyes Villaveces-Juan Pablo Mejía)
Santiago Caicedo (junto con Timbo Studio)
Escuela de Garaje (Laagencia en co-producción con Manuel Ángel)
Fundación Waja (Paola Correa-Gustavo Gutiérrez)
Matik-Matik (Benjamin Calais)
Alejandro Martín
Carolina Petro
Escuela Taller de Bogota (Susana Eslava)

Anuncios

2 comentarios to “El arte y el trabajo”

  1. Andrés Villaveces mayo 10, 2014 a 4:38 pm #

    ¿Ha recibido respuestas de los artistas a la pregunta sobre la libertad? Sería bueno reunirnos un día con Santiago Reyes el primo segundo y hablar sobre esa pregunta. Me parece difícil el tema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. NUEVA BIOGRAFÍA PRODUCTIVA – EXPOSICIÓN COLECTIVA « Reemplaz0 - enero 4, 2015

    […] Alejandro Martín, Comentario al texto curatorial: LEER […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: